Taxis Libres rechaza el proyecto de ley 003 del 2020 porque destruye el patrimonio de 800.000 familias de propietarios y conductores

El proyecto de ley 003 de 2020 unificó 5 proyectos distintos, promoviendo el transporte de pasajeros en carros particulares. Desde marzo de 2021 el proyecto ha estado en discusión en la Comisión sexta de la Cámara de Representantes y ha tenido bastantes críticas.

El domingo 2 de mayo del 2021 la Comisión sexta discutirá el proyecto y hay probabilidad que lo archiven. Si no lo archivan, una vez aprobado tendrá que cursar 3 debates más. Uno en plenaria de Cámara de Representantes, uno en comisión sexta de Senado y el último en plenaria de Senado de la República de Colombia ??.

Video en vivo la transmisión del debate número uno de la comisión sexta de Representantes. Fecha : Domingo 2 de mayo 11 am Mira el en vivo aquí: https://youtu.be/oqbgdqISTZE

Te explicaremos en 3 simples puntos por qué rechazamos el proyecto de ley 003 del 2020 que aún NO se ha legalizado:

1. Familias perderían su patrimonio:  

Sabemos que muchas familias han trabajado fuertemente para comprar el derecho de reposición o llamado comúnmente cupo y que ha sido una forma de inversión a lo largo del tiempo. Sin embargo, si se eliminan más de 200.000 familias perderían sus ahorros que han logrado por años. 

* Recordemos que los cupos NO pertenecen a las empresas de taxis ni del estado, son de las personas naturales que lo compraron. 

2. La calidad del aire y de la malla vial estarían gravemente afectados:

Ahora tardamos horas en llegar de un punto A a un punto B, el tráfico en las ciudades cada vez es peor e insoportable. 

Más carros, más daño en las vías. Más carros, más trancones. Más trancones más contaminación. Más contaminación, más enfermedades respiratorias.  

Para eso mismo existe el cupo, para controlar la cantidad de carros en la ciudad y que en futuros años no sea peor la calidad de vida y de movilidad.  Es por eso que rechazamos los más de 100.000 carros particulares que hoy en día se mueven por las ciudades de forma descontrolada e ilegal.

3. Los conductores de taxi perderían su profesión:

Si hay más carros particulares prestando el “servicio de transporte” los viajes se repatirían entre todos. Sin embargo, esto reduciría la cantidad de servicio que podría hacer cada uno.

Por ejemplo, si al día se cumplen 1.000.000 viajes por día y si hay 300.000  taxis / particulares, eso quiere decir que cada uno cumpliría SOLO alrededor de 3,3 viajes y por ende la profesión de los taxistas se volvería un trabajo de paso.

Y tenemos más razones para rechazar el proyecto de ley, la cancha entre los taxis y los carros particulares que realizarían el transporte de pasajeros seguirían desiguales. Los taxis deberán continuar con las mismas normas de hoy en día mientras que los carros particulares no.